Lima Triumphante Coro,
Orquesta de Cámara y
Ensamble Instrumental
integrado por cantantes e
instrumentalistas
profesionales, se dedica
preferentemente a la música
barroca y en particular a la
del Virreinato del Perú.
Lola Marquez

Lima Triumphante: Una Agrupación Barroca del Siglo XXI

Lima Triumphante es un concepto artístico creado y desarrollado por el maestro José Quezada
Macchiavello, fundador de la agrupación. Una propuesta de continuidad y reinterpretación de
una práctica musical cosmopolita que se daba en Lima a principios de siglo XVIII, cuando la
música de los maestros locales alternaba, de igual a igual, con la de los compositores europeos
de renombre.

Para Lima Triumphante, un programa de concierto, toda una temporada inclusive, se convierte
en una propuesta que remarca la presencia y la continuidad de determinadas expresiones o
fenómenos estéticos, comunes en Europa y en América, que aparecían profundamente
integrados en una gran concepción que aspiraba a lo universal.

Lima Triumphante: Un Libro de Siglo XVIII

El polígrafo y dramaturgo peruano Pedro Peralta y Barnuevo, describe en su libro ‘Lima
Triumphante y Glorias de América’ (Lima – 1708), las ceremonias y el espléndido boato limeño
con motivo de la llegada del Nuevo Rector de la Universidad de San Marcos, Don Isidoro de
Olmedo y Sossa, dando cuenta del repertorio de la orquesta que tenia a su servicio el Marqués
Castell Dos Rius. A expensas del virrey catalán funcionaba una agrupación musical que dirigía el
maestro milanes Roque Ceruti (1685-1760), quien fuera sucesor de Torrejón y Velasco en la
Capilla de música de la Catedral de Lima.

Peralta refiere que estaba la agrupación palaciega "...compuesta de nueve plazas de los mas
singulares Músicos, con el insigne que les sirve de Maestro, i de los mas diestros Instrumentistas
q’ puedan hallarse entre los que componen la familia de Arion; donde se admira executado en
Divino obsequio, con la mejor Musica Eclesiastica, quanto han producido de raro en Villancicos y
Tonadas los Durones y los Torrejones Españoles, y en Motetes y Sonatas los Gracianos y los
Corelis Italianos..." (Peralta 1708 – Fol. 50).

Lima Triumphante: Una Propuesta de Continuidad

Siguiendo la visión cosmopolita del gran barroco musical de la Ciudad de los Reyes, el repertorio
de Lima Triumphante incluye música vocal y coral compuesta en América y Europa durante los
siglos XVI, XVII y XVIII: cantatas, villancicos, madrigales, operas, oratorios, misas, motetes y
composiciones sacras en general, asimismo, piezas instrumentales y orquestales de los siglos
XVII y XVIII. Las composiciones de los maestros barrocos de Lima, Cusco y La Plata, en especial,
la música hallada en la biblioteca del Seminario San Antonio Abad del Cusco, son el ítem más
importante del repertorio de la agrupación.