MIGUEL FLORES - RESEÑA ARTISTICA

Músico y compositor.

De 2012 a la fecha participa de múltiples presentaciones de improvisación musical con músicos
tanto peruanos como extranjeros en diversas locaciones de la ciudad de Lima, Perú.

En 2015 se lanza, con la producción de BUH Records y el auspicio de Alta Tecnología Andina ATA,
el CD
PRIMITIVO con tres piezas compuestas en 1983 para la coreógrafa Luciana Proaño.

En 2013 y 2014 compone parte de la música para el
Museo Mario Vargas Vargas Llosa de la ciudad de
Arequipa, Perú.

En 2012 constituye con Marco Mazzini (clarinete bajo) y Anna Cuadra (violín) el trío de improvisación TRIBIAL, con el que se
presenta en diversos espacios de Lima, Peru y coloca su tema Michelles Got Lost In The Cathedral en varios festivales de
música electrónica en la costa oeste de Estados Unidos.

En 2011 escribe la musica para el documental TRASVASE DE OLMOS y se convierte
en "el narrador" para la presentacion de la obra de Daniel F. "La Ventana de los
Ciclopes" y también crea el soundtrack de la presentación comercial para 2012 de
Frecuencia Latina.

En 2011 compone musica para el documental MUCHI, la Ruta Moche.

En 2011 compone la musica para el cortometraje
PESCADORA de Daniel García,
que gana el Festival Latino de Boston organizado por el centro de Estudios
Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard.

En 2011 compone algunas piezas para la celebración central por los 100 años de
Machu Picchu, que se llevó a cabo en la propia ciudadela y realiza la supervisión
general de la producción musical.

En 2011 compone, arregla, dirige e interpreta la música, tanto en Mexico D.F
.,
como en Lima, Peru, para Las Mil Noches y Una Noche, adaptación escrita y
actuada por el premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa,
co protagonizada por Vanessa Saba, bajo la dirección de Luis Llosa.

En 2010 realizó gran parte de la música para el nuevo Museo Metropolitano
de
Lima e hizo la supervision general del trabajo integral de musicalización de dicho museo.

En 2010 colaboró en la presentación de la Chalina de la Memoria.

En 2008 fundó el movimiento musical Zalvemos Al Planeta Z.A.P. con el que realiza acciones artístico-ambientalistas.

De 2003 a 2004 formó parte de la Pan African Percussion Society en Long Beach, California.

El 2003 compuso la música para la obra de teatro aereo Los Seres Alados de Sipan que fue dirigida por Anibal Zamora y se
estrenó en Larcomar, Lima, Peru.

Desde fines de la década de los ´90s se interesa en la música barroca peruana, motivado por conversaciones con el
musicólogo José Quezada Macchiavello. Fundan la Asociación Hanacpachap que promueve el Centro de Investigación
Musical Andrés Sas, el coro barroco Lima Triumphante y el programa de televisión Perú Barroco.

En la década de los ’90s conforma las agrupaciones Batán y Nazca. Graba en 1999 con NAZCA el CD FLAUTAS Y TAMBORES
POST COLOMBINOS, siempre en la línea de la fusión peruano contemporánea. Principales espectáculos: Moliendo Sonidos,
Tomodachi No Quena y Flautas y Tambores Post Colombinos. Paralelamente
produce presentaciones de diversos artistas
escénicos internacionales en Lima, Perú.

En 1992 compone la música para la obra LISISTRATA de Aristófanes para el montaje de la Escuela de Teatro de la
Universidad Católica, bajo la dirección de José Carlos Urteaga de Magia.

En 1991 compone la música para la obra de teatro para niños YA PUES HOMBRE del director alemán Rainer Lücker montada
por el grupo ABEJA, dirigido por Ismael Contreras, con auspicio del Göethe Institut. También compone la música para el
documental sobre la vida de Bárbara D’achille, realizado por Néstor Díaz y Vivian Goicoechea para Video Cultura, con el
auspicio del Acuerdo de Cartagena. Además compone la música para la obra ASI QUE PASEN CINCO AÑOS de Federico
García Lorca para el montaje de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica dirigido por Luis Felipe Ormeño de Teatro
del Sol.

En 1990 compone la música para la coreografía PRUEBA DE ARTISTA de Chío Flores del Taller de Teatro Magia y para el
montaje de la obra ¿QUIEN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? dirigido por Ana María Jordán.

En 1989 compone la música para el montaje GARCIA LORCA SIEMPRE del grupo de teatro JACARA dirigido por Oswaldo
Fernández, así como la música y letra de LA CHICHOPERA - CANTO A LA CIUDAD con el auspicio del CONCYTEC y la música
para el montaje ASI QUE PASEN CINCO AÑOS de Federico García Lorca por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

A partir de 1985 se dedica a la televisión comercial hasta que es llamado a ser director general de desarrollo cultural del
Instituto Nacional de Cultura en 1991. En 1992 es invitado como representante del Perú a la formación de la Red
Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo.
Una invitación del gobierno norteamericano para productores de arte, para conocer los pormenores de esta actividad en
los EEUU, lo motiva a retirarse de ambos cargos para dedicarse a la investigación de mercados internacionales para una
posible industria cultural peruana.

En 1983 compone la música basada en mitos de la selva peruana para las coreografías de MITOS Y MUJERES de la
coreógrafa Luciana Proaño y la música para la obra SOLO UNA MUJER dirigida por Pedro Barrionuevo. Participa en el FAST
FORWARD ELECTRONIC CONCERTS del San Antonio Festival en San Antonio, Texas, Estados Unidos. También compone la
música para el montaje DE MUSICOS A POETAS, dirigido por Pedro Barrionuevo.

En 1981 presenta el espectáculo Después de Tokyo y compone la música para el montaje de La Cruzada de los Niños de la
Escuela de Teatro de la Universidad Católica, dirigido por Joaquín Vargas; para la coreografía SOLO SOLA de Maureen
Llewellyn Jones y para el montaje APRENDIZAJE DE LA MUJER dirigido por Pedro Barrionuevo.

A fines de 1980 viaja a Tokyo, Japón, invitado por la Fundación Japón, para trabajar con el Kokusai Seinen Engeki Center,
para el montaje de la obra Ollantay, dirigida por Akira Wakabayashi. Invita a Manuel Miranda (vientos), Eduardo Freire (bajo)
y Luis Sotomayor (guitarra) al proyecto.

En 1980 compone la música para el montaje de UBU PRESIDENTE de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica dirigido
por Luis Peirano.

En 1978 funda el Septeto Miguel Flores continuando con una propuesta de experimentación popular, fusionando las
diversas corrientes urbanas de Lima, Perú. Principal espectáculo: Fragmentos de Una Soledad. Esto deriva en una
propuesta más ambiciosa que comparte brevemente con Richie Zellon bajo el nombre de Orquesta Integral del Sol que solo
se presenta en una ocasión.

En 1977 compone la música para el montaje EDIPO REY del Teatro Nacional Popular dirigido por Alonso Alegría y para el
montaje APENAS UNA MUJER de Araken Vaz Galvao, dirigido por Alberto Montalva de Teatro del Sol.

En 1976 compone la música para el montaje LAS DE CUATRO MIL del Teatro Nacional Popular dirigido por Alonso Alegría y
para el montaje LA OPERA DEL MENDIGO (basada en THE BEGGAR’S OPERA de John Gay) del Teatro Nacional Popular
dirigido por el director inglés Gregory Dark y Alonso Alegría, con el auspicio de The British Council.

En 1975 compone la música para el montaje LA TRAGEDIA DEL FIN DE ATAU WALLPA del Teatro Nacional Popular, dirigido por
Alonso Alegría. Paralelamente empieza a componer música más abstracta y experimental para cortometrajes (especialmente
de Jorge Suarez), teatro (especialmente para el Teatro Nacional Popular y el TUC de la PUCP).

En 1975, luego de 10 meses de descanso médico, crea Ave Acústica con Néstor Diaz, Roberto 'Tilico' Nuñez, Carlos
Espinoza, Jaime Urco y Clara Cavagnaro; invitando ocasionalmente a Richie Zellon. En esta ocasión se trata de una
agrupación fusión que opera bajo el criterio del neo folklore, acercando el folklore peruano a las fórmulas y géneros
contemporáneos. Principal espectáculo: Manasonqoyospa Muspaynin.

En 1975 se hace miembro de la Asociación Peruana de Autores y Compositores - APDAYC.

En 1970 es invitado por el guitarrista Pico Ego Aguirre a unirse a PAX, una de las primeras bandas metaleras del Perú, junto
con el norteamericano Mark Aguilar al bajo y Pacho Orué en voz. Graban un LP y varios discos 45 r.p.m. Miguel Flores
incluye sus temas Green Paper, Deep Death y Resurrection of the Sun.
Sale de la banda a raiz de un accidente automovilístico en 1975.

En 1968 se une a la banda sicodélica Thee Image, dirigida por Richie Zellon (guitarrista) e integrada por Alfonso Escudero
(bajo), Wayo Elguera (voz) y Miguel Flores (batería). Graban un disco 45 rpm con los temas Everybody is talking about her y
Outasite.

Inicia su actividad como baterista del grupo pop Los Loop’s en 1965, junto con Yemil Zarzar (1era. Guitarra y voz), Juan Pablo
Taboada (bajo y voz) y Alfredo Alvarez Calderón (2da. Guitarra y voz principal). Reciben de Guido Monteverde el trofeo Lo
Mejor de la Semana.